Durante décadas los medidores análogos registraron el consumo de energía mediante el cálculo del diferencial entre periodos para determinar el costo de la factura por el servicio de electricidad. Sin embargo, los contadores digitales de energía han llegado a transformar los sistemas eléctricos y a su vez la forma en cómo se miden sus variables, beneficiando en especial al consumidor. Algunas de las razones por las que se convertirán en su mejor aliado son:
1. Lecturas precisas
A diferencia de los contadores de energía clásicos, un medidor inteligente enviará de forma automática y remota las lecturas de su consumo al proveedor de energía, lo que omitirá el registro de lecturas manuales y facilitará identificar fallas en tiempo real.
2. Ahorro en las facturas
Un medidor inteligente puede ayudarle a realizar un seguimiento de su uso de energía mostrándole niveles de consumo en tiempo real o ayudándole a determinar cuándo usa la mayor cantidad de energía, lo cual es ideal para mantener el control de sus gastos o establecer un presupuesto mensual.
3. Promueve la eficiencia energética
Puede revisar su medidor para descubrir cuánta electricidad usa cada uno de sus dispositivos. Al monitorear su consumo y costos de energía podrá establecer cómo hacer pequeños cambios que le permitan a su hogar ser más sostenible y eficiente energéticamente.
4. Seguridad antifraude
Las nuevas tecnologías posibilitan máximas garantías de seguridad, pues luego de registrar el consumo se encargan de encriptar la información, reduciendo las posibilidades de pérdida o alteración de datos por fraude o manipulación del medidor.
Los medidores inteligentes han conseguido reemplazar a los contadores tradicionales de electricidad, ayudando a los hogares colombianos a ser más eficientes y a recibir facturas de energía más precisas mediante una medición inteligente del consumo eléctrico, al permitir una comunicación bidireccional con los usuarios mientras visualizan en la pantalla del equipo el estado de la red.